Muchas veces,me ha tocado hablar con clientes que quieren asesoramiento gráfico. La mayoría tienen una idea de negocio, un local, conocen cómo van a financiar su empresa…etc, pero cometen un error garrafal, que en muchas ocasiones, frena el crecimiento. ¿Quién es tu público objetivo? ¡¡Todo el mundo!! me dicen entusiasmados. ¿Todo el mundo? ¿Realmente tu producto o servicio podría ser consumido por cualquier persona? claro Sería maravilloso, pero lo más probable es que tengas que analizar cuidadosamente a quién quieres apuntar.“Todo el mundo” no es una respuesta válida a la pregunta de quién es tu cliente. Ningún producto es válido para todo el mundo. Ni siquiera para aquellos que cada año encabezan las listas de productos más vendidos. ¿Acaso un Ferrari va dirigido a “todo el mundo”?

Como dueño de tu propio negocio, debes tener muy claro a qué tipo de cliente te vas a dirigir. Quién es el público potencial que consumiría tu producto. Algo así sucedió con Starbucks, como ya anticipábamos. ¿Es un producto destinado a niños y niñas de 14 años? ¿A mayores de 60? ¿A gente con capacidad adquisitiva baja o medio-baja? Definitivamente, no lo es. Sin embargo, bastantes de ellos cuentan con uno. No es lo normal, así que, tienes que definir muy bien quién es el cliente ideal interesado en TU producto. Repite conmigo: “TU CLIENTE IDEAL NO ES TODO EL MUNDO’.

Imagina que a todos los cliente los divides en grupos mas pequeños, grupos con la misma zona geográficas, los mismos deseos y los mismos hábitos de compras, al hacer esto estas segmentando y el nicho de mercado es una parte definida donde las personas tienen perfiles y necesidades similares, osea al segmentar agrupas clientes.

¿Que ventaja te da elegir un nicho?

Con el puedes entender con mas precisión que buscan tus clientes, para adecuar tu producto o servicio, para ello definelo con estos 4 tips:

1. Busca un territorio inexplorado:
Es una parte del mercado donde las personas no son atendidas o que podrías atender mucho mejor.

2. Define tu especialización:
En los segmentos la competencia es mayor pero si apuntas a los nichos de mercado es como si prepararas tu antídoto
contra la competencia. Puedes especializarte por tipos de productos, zona, tamaño de cliente o precios.

3. Prepárate:
La gente ya desea comprar o tengo que crear este deseo?, el nicho esta desatendido?, podrías hacer que tu negocio se re enfoque si fuera necesario?, el nicho podría estancarse o agotarse?

El nicho es importantisimo para que elijas tu estrategia comercial

Ahora cuéntame como has puesto en practica todos estos consejos para definir a tu cliente ideal,
Pronto compartiré mas tips que te puedan ayudar a mejorar tu negocio gastronómico!!

Te leo saludos!!